Casal Argentino en Baleares

¿Por qué   hacerse socio del Casal Argentino?
Campaña de socios 2012 - 2013
¿Por qué hacerse socio del Casal Argentino.
euro
Tu carné de socio tendrá valor
En breve conocerás sus ventajas y beneficios
Publicite en nuestra Web
Publicite en nuestra Web
LLame al 971-729650.
logo_bicentenario
Bicentenario de la República Argentina
Conozca la sección Bicentenario...

El Consulado en Palma

E-mail Imprimir PDF

Se sigue hablando y escribiendo sobre la inminente instalación del Consulado Argentino en Palma de Mallorca

En este último tiempo los diarios han recogido comentarios de la Consellera de Afers Sociales, Josefina Santiago, donde manifestó: "...parece que el mes que viene -refiriéndose a Marzo- ya estará a disposición de ser puesto en funcionamiento en la Av. Argentina..."

Desde nuestro punto de vista, existen diferencias abismales a lo que todos piensan...

Nosotros interpretamos que ella ha querido decir "que está en condiciones de ser habitado" lo que no quiere decir que el Consulado Argentino esté habilitado atendiendo a los compatriotas.

Está terminado en cuanto a reformas edilicias ó reparaciones del inmueble y nada más. No hay ni siquiera el atisbo de una inmediata apertura.

Equivoca además la ubicación, no está en la Avenida Argentina, sino en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga.

Por otro lado, las noticias de los periódicos que están dirigidos a los inmigrantes, uno acierta recurriendo a la fuente, mientras que el otro, se sigue manejando sin contrastar la información, dando fechas que NUNCA han sido cumplidas.

Por nuestra cercanía con la Embajada en Madrid y el Consulado Argentino seguimos de cerca las últimas noticias sobre ésto que tanto nos importa y podemos decir con alto grado de certeza que, lamentablemente, aún no existen indicios claros de una ocupación inmediata del inmueble y menos hasta que no se firme el Decreto Presidencial ordenando la apertura de dicho Consulado. Son pasos burocráticos que no se pueden saltar.

Nuestra Federación ha reclamado con vehemencia y argumentos sólidos la IMPERIOSA NECESIDAD de su apertura, lo ha hecho y lo seguirá haciendo, mediante los canales habituales o aquellos que nos ofrezcan capacidad de escucha y posibilidad cierta que llegue a los estamentos de poder y decisión.

Por lo tanto, "abriremos la boca" cuando las cosas sean verdaderas y serias. No lo haremos nunca con el fin de captar la atención de los Argentinos para crear falsas expectativas o engañosos experimentos para tener "prensa" a costa de la ilusión de nuestros compatriotas.

¿ Qué hemos hecho hasta ahora?
Luego de la asunción de las nuevas Autoridades en las Islas, nuestra Federación y el Casal solicitaron una entrevista y se conversó sobre cuales eran las posibilidades? y en qué quedaría la cesión de un espacio para el Consulado Argentino permanente.

La respuesta no se hizo esperar, a las pocas semanas, fuimos citados para conocer las oficinas que tendrian destino el futuro Consulado.

Acompañados por las autoridades del Govern Balear pudimos observar las comodidades ofrecidas, quienes, generosamente, pidieron que emitieramos nuestro parecer sobre las mismas.

Nuestra opinión -a prima facie- nos parecieron adecuadas, porque reunian las condiciones mínimas y básicas que nos hicieron saber desde la Embajada y del Consulado Argentino en Barcelona, advirtiéndoles, que lo más conveniente sería, que un experto del Gobierno Argentino debería dar una opinión mas profesional y oficial.
Inmediatamente avisamos a las autoridades de la Embajada Argentina la novedad, acompañando copia de planos, fotografías y las opiniones que consideramos importantes.
Al pocos dias, un Ministro de la Embajada Argentina en España, Daniel Samaniego, acompañado por las autoridades locales, fué el encargado de visitar, conocer y opinar sobre las mismas, descontando que lo hizo en forma positiva.

.. Meses despues....

y habiendo pasado un tiempo mas que prudencial sin nuevas novedades, nuestra Federación envió nota a Cancillería, al Sr. Embajador Argentino en España y al Consul General Argentino en Barcelona sobre nuestra preocupación ante la falta de noticias posteriores, advirtiendo algunas consecuencias que este silencio podrían traer.

Todos consideramos que es un tema fundamental e importante para nuestro colectivo, pero como se dice aquí... "..las cosas de Palacio, van despacio.." ¡ (... demasiado para nuestro gusto...)

Que ha demorado el expediente?

Los tràmites que obedecen a que ésto sea un modelo de asepsia administrativa, que consumió unos cuantos meses de estudios preeliminares realizado por el departamento jurídico del Govern Balear hasta emitir opinión y cuando se tuvo la plena certeza "que todo está, como debe ser".

Se sumó también, elecciones en la República Argentina, que se agravaron con las elecciones en España. No hace falta aclarar, que en tiempo de campaña.. nada funciona con la rápidez esperada ya que las horas, los dias y los meses, corren de otra forma.

Suponemos que con la visita del President del Govern Balear Francecs Antich a nuestro Pais, ésto "debería" accionar en forma positiva y esperamos que Cancilleria eleve a la Sra. Presidente la firma del Decreto respectivo, para si ilusionarnos que el Consulado Argentino en Baleares, puede ser una realidad.

 

banner_casal_04

banner 3

LOGO_FOTO_RUANO_PRO_XL_200X55

banner agrupacio

Usted está aquí: Home